top of page
Mujer de espalda sostiene con una mano su sombrero y eleva con la otra mano una copa de vino

Blog

DEL MUNDO DEL VINO Y MÁS

Yanet De Diego

Consejos para escoger un Prosecco

Elegir un vino es una decisión que depende de varios factores: subjetivos, como el gusto personal y objetivos, como el presupuesto con el que se cuenta. En general, si conoces el producto que vas a comprar será un poco más fácil decidir entre varios.

En esta entrada del blog pretendo darte algunos consejos para escoger un buen Prosecco.


Mujer observando una botella de vino que sostiene en la mano en un mercado

El Prosecco es un vino italiano que ha tenido una difusión extraordinaria en Italia y en el extranjero, pues es ligero, vivaz, con intensos aromas frutales, muy versátil y marida con una gran diversidad de platos.


Es una ventaja además que no es un producto caro. Suele estar por debajo de los 20 euros en Europa y en México puede costar un poco más al ser importado. Por ejemplo el Prosecco DOC en México suele estar entre los 250 y los 500 pesos mexicanos y en el caso de Valdobbiadene Prosecco DOCG, dependiendo del tipo, puede llegar a rondar los 700 pesos mexicanos.


A la hora de escoger un Prosecco recomendamos, más que nada, entender la etiqueta, ya que nos dará las pistas necesarias para poder elegir el que más se ajuste a nuestro gusto y necesidades particulares.


1. Entender en qué consisten las Denominaciones de Origen del Prosecco.


Prosecco puede tener denominación DOC (Denominación de Origen Controlada) o DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) que, como hemos explicado en otro artículo del blog, es una forma de regular y garantizar la calidad de los vinos en Italia.


DOCG se otorga a vinos de calidad superior, de una zona muy específica. Para entrar en esta categoría existen mayores controles y restricciones.


La Denominación de Origen aparece claramente en la etiqueta de la botella y también se puede ver, algunas veces, en un precinto que se le coloca a las botellas en la parte superior como en la foto a continuación.


Etiquetas DOCG y DOC

¿Cuál es la diferencia?


Las uvas de la DOCG, en este caso, provienen exclusivamente de la colina con una producción aproximada por hectárea de 130 quintales, mientras que las de la DOC vienen solo de la llanura, donde se producen 180 quintales por hectárea.


Según expertos en el tema, la viticultura mundial producida en las colinas suele dar un producto de calidad superior a la producida en la llanura, por varios motivos, entre los que destacan: el rango de temperatura entre el día y la noche, mayor ventilación, el sol alcanza las plantas temprano en la mañana ayudando a que la humedad del área sea mucho más baja, evitando la formación de moho y permitiendo hacer un menor tratamiento antiparasitario a las plantas.


Todo esto, unido al hecho de que Prosecco DOCG es el resultado de cultivos realizados en suelos muy ricos, minerales y arcillosos, hace que su sabor sea muy multifacético y lleno de notas aromáticas en comparación con un Prosecco Doc, que es más simple y más plano.


El precio del Prosecco DOCG es, por tanto, un poco superior al precio del Prosecco DOC, lo que se justifica además en que el tipo de cultivo en la colina es más agotador, donde casi todo debe hacerse manual.


En una pirámide cualitativa tendríamos Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore di Cartizze DOCG en la cima (variante de DOCG) y en la base estaría ubicado el Prosecco DOC.


Pirámide que ubica al Prosecco DOCG en la cima y al Prosecco DOC en la base

Basado solo en la Denominación de Origen elegir un Prosecco DOCG significa tener la certeza de comprar uno de los mejores Proseccos italianos.


No se trata de descartar el Prosecco DOC, sino de saber que en general la calidad de un Cartizze o un Valdobbiadene Prosecco Superiore por ejemplo, tenderá a ser superior al Prosecco más básico.



2. Comprender los términos de etiquetado relacionados con el azúcar residual.


Conocer el significado de los términos de etiquetado que definen el contenido de azúcar residual nos dará una idea de si el vino es más seco o más dulce y permitirá que podamos decidir con qué maridarlo mejor o escoger el que se ajuste más a nuestros gustos.


Los Proseccos en general pueden ir desde Brut nature hasta Demi sec. La disciplina establece según el tipo de Prosecco cuál será el rango permitido de azúcar residual.


Por ejemplo el Prosecco DOC rosado solo puede ser: Brut nature, Extra Brut, Brut y Extra dry; mientras que el Conegliano Valdobbiadene Prosecco DOCG en la versión espumosa va de Extra Brut a Demi-Sec.


A continuación una imagen que resume los contenidos de azúcar residual asociados a cada término de etiquetado.


Contenidos de azúcar residual asociados a términos de etiquetado en vinos: desde Brut Nature hasta Demi Sec


3. Comprender el significado de otros términos de etiquetado comunes.


En la etiqueta también puede aparecer a veces el término "Millesimato", que deriva del francés "millesime" y se traduce como "vendimia". Esto significa que el vino ha sido producido con uvas de una sola añada o cosecha.


En la especificación de producción de Prosecco DOC se prevé la posibilidad de indicar el término en la etiqueta, si las condiciones existen, mientras que la de Conegliano-Valdobbiadene DOCG prevé el uso explícito y opcional del término "millesimato" con indicación del año en la etiqueta si el vino base es al menos el 85% de la misma añada.


El uso de este término puede resultar un poco polémico cuando nos referimos al Prosecco, pues ha sido introducido para definir los vinos espumosos, en particular los elaborados con el Método Clásico, como Champagne o Franciacorta, en función de los tipos y añadas de uvas utilizadas para su elaboración. Este sería su uso clásico más correcto.


En el caso de su uso en el Prosecco no hay nada técnicamente mal, pero es igualmente cierto que un Prosecco es por definición Millesimato, ya que usa generalmente el método Charmat que no requiere el ensamblaje de diferentes vinos en Cuvèe.


La vinificación en autoclave con el método Charmat o Martinotti prevé tiempos de fermentación que van desde un par de semanas hasta dos-tres meses (Charmat largo), a diferencia del Método Clásico donde se parte de los tres meses para llegar a varios años.


Por tanto, la indicación "Millesimato" puede parecer superflua.


Sin embargo, algunos productores y especialistas defienden que el término ha evolucionado adquiriendo un significado más amplio, que indica un especial cuidado y atención, tanto en el viñedo como en la bodega. A pesar de lo anterior, en la práctica no constituye garantía de un producto de calidad superior.



4. Tener en cuenta el uso que le darás al vino.


Partiendo del etiquetado puedes pensar un poco en el sabor del Prosecco e intentar elegir alguno, teniendo en cuenta la concordancia o el contraste con los platos que pretendas acompañar el vino.


Por ejemplo, un Prosecco Extra Brut, va muy bien con platos especialmente a base de verduras, también con quesos como ricotta, especialmente combinados con tartas rústicas o verduras como calabacines y berenjenas. Los sabores un poco amargos de verduras como los espárragos, encontrarán un agradable contraste con los aromas de un Prosecco di Valdobbiadene.


Una botella de Prosecco Brut combina a la perfección con muchas variedades de pescado, comenzando por los filetes de dorada, moluscos dulces o crustáceos como las gambas. También es capaz de potenciar alimentos como canapés, quesos y verduras, así como snacks variados.


Si desea acompañar una comida o un aperitivo buffet, un Prosecco extra dry será una mejor opción.


Las burbujas de Prosecco también son excelentes con embutidos, especialmente el jamón cocido y la mortadela. Es mejor evitar las combinaciones con jamones picantes, así como con quesos azules o demasiado condimentados. Sin embargo la combinación con productos ligeros, tanto de vaca como de cabra, es ideal.


Recuerda que en los postres se debe ser cuidadoso, es preferible no elegir uno demasiado seco, aquí queda mejor una combinación por concordancia, por tanto se recomienda un Prosecco con un mayor contenido de azúcar, como un Dry.


Resumiendo


A la hora de elegir un Prosecco debes tener en cuenta, aparte de tus gustos y tu presupuesto:


-Las Denominaciones de Origen.

-Los términos de etiquetado relacionados con el azúcar residual y otros

-El uso que le darás al vino.




 

Espero que este post te haya servido de ayuda para entender más y mejor el mundo del vino. Si te interesa este tipo de contenidos puedes subscribirte a nuestro boletín, seguirnos en Facebooko Instagram (@degustitalia) o puedes dejarnos un comentario abajo. Hasta pronto! ;)


Comments


bottom of page